Preguntas frecuentes

¿Qué es el Proyecto ImPACT?

El Proyecto ImPACT es un programa basado en la evidencia de intervención mediado por los padres basado en las mejores prácticas de intervención temprana.

El Proyecto ImPACT está destinado a niños/as pequeños/as con retrasos en la comunicación social, incluyendo el trastorno del espectro autista. Está diseñado para niños/as de hasta seis años, pero puede utilizarse en niños/as mayores con retrasos cognitivos y del lenguaje.

El Proyecto ImPACT es el resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo. Los desarrolladores trabajaron conjuntamente con familias, profesionales y expertos para garantizar que el Proyecto ImPACT pueda utilizarse eficazmente en diversos programas de intervención en la comunidad.

Diversos profesionales de la intervención temprana, como logopedas, expertos en análisis de conducta, maestros/as de educación especial, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y terapeutas ocupacionales, pueden asesorar eficazmente a las familias en el Proyecto ImPACT.

¿Qué formación hay disponible para ayudar a los profesionales a implementar el Proyecto ImPACT?

El Curso electrónico para Principiantes (antes denominado Tutorial en línea) presenta el programa del Proyecto ImPACT y las técnicas de intervención. El e-Course para Principiantes se ofrece como un tutorial en línea de 6 horas, a su propio ritmo, que utiliza una mezcla de elementos didácticos, ejemplos de vídeo y ejercicios para enseñar los conceptos clave. 

El Curso Avanzado (antes llamado Taller de Formación Introductoria) prepara a los profesionales para utilizar el currículo del Proyecto ImPACT con las familias. El Curso Avanzado se ofrece como un taller de 14 horas, de varios días de duración, que utiliza el aprendizaje activo para ayudar a los profesionales a aplicar las técnicas de intervención y las estrategias de orientación de padres. Los cursos avanzados pueden impartirse en persona o virtualmente durante 2 días completos o 4 medios días, con un máximo de 20 participantes.

Los Cursos Avanzados Cerrados se ofrecen a organizaciones comunitarias en función de la disponibilidad del formador. Puede incluir el acceso al curso electrónico para principiantes. El conjunto de manuales para padres y profesionales debe adquirirse por separado para cada participante.

¿Cómo obtienen los profesionales la certificación para implementar el Proyecto ImPACT?

Puede contactar con las autoras del modelo (anna.dvortcsak@project-impact.org o brooke.ingersoll@project-impact.org) o con el formador certificado en español (alvaro_beja@usal.es), para obtener más información.

¿Este programa es ABA? 

ABA, o análisis aplicado del comportamiento, es un conjunto de principios de aprendizaje que guían ciertos programas de intervención. ImPACT es una Intervención Naturalista del Desarrollo del Comportamiento (NDBI en inglés), un tipo de intervención más moderna que combina principios de aprendizaje con principios de desarrollo para fomentar la comunicación social a través del juego y las rutinas diarias. Las NDBI tienen una base empírica muy sólida y se consideran las mejores prácticas para los niños/as pequeños con TEA. ImPACT fue co-desarrollado por un Analista de Comportamiento Certificado y puede ser ampliamente considerado ABA - sin embargo, ya que es un NDBI, puede parecer bastante diferente de muchos programas ABA.

¿En qué se diferencia el Proyecto ImPACT del ABA (tradicional)? 

El objetivo del Proyecto ImPACT es ayudar a los/las niños/as a participar y comunicar sus deseos y necesidades de una manera que sea entendida por los demás. Como padre/madre, usted elige los objetivos de comunicación social que desea para su hijo/a con el apoyo de un/a orientador/a. El Proyecto ImPACT utiliza técnicas ABA naturalistas, lo que significa que su hijo comienza una fase de enseñanza en el contexto del juego o de otra rutina diaria comunicando su interés por algo. A continuación, usted indica a su hijo/a a comunicarse de una forma un poco más compleja y luego lo refuerza de forma natural, dándole lo que pide. El Proyecto ImPACT no utiliza ensayos masivos ni enseñanza por ensayos discretos (DTT), reforzadores artificiales, entrenamiento para el cumplimiento, castigos ni aversivos, y no intenta suprimir conductas no perjudiciales (por ejemplo, la estimulación) que su hijo pueda utilizar para autorregularse.

¿Necesito obtener una certificación para utilizar el Proyecto ImPACT con las familias? 

No. Hemos puesto a disposición del público el currículo del Proyecto ImPACT para fomentar el uso de la orientación de padres en entornos comunitarios que atienden a niños/as pequeños/as con problemas de comunicación social. Sin embargo, recomendamos que los profesionales completen el Curso Electrónico para Principiantes y el Curso Avanzado para comprender plenamente cómo utilizar el currículo con las familias.

¿Puedo utilizar el Proyecto ImPACT como intervención directa? 

Sí. El Proyecto ImPACT se desarrolló como una intervención mediada por los padres. Sin embargo, las estrategias de intervención son eficaces como intervención implementada por el terapeuta y pueden ser utilizadas por los profesionales que prestan servicios de intervención directa a los/las niños/as.

Ya he realizado el Curso electrónico para Principiantes (Tutorial en línea). ¿Tengo que repetirlo si asisto al Curso avanzado? 

No. Sin embargo, es muy recomendable que repase el curso electrónico antes de asistir al Curso Avanzado. Puede enviar una copia de su certificado de finalización del Curso electrónico para Principiantes (Tutorial en línea) a la persona que dirija el Curso Avanzado para recibir un descuento de 30$.

¿Necesito un título de postgrado para obtener la certificación de orientador del Proyecto ImPACT? 

No. Dadas las habilidades necesarias para proporcionar una orientación de alta calidad a las familias, recomendamos que los profesionales tengan un título de posgrado en su disciplina respectiva. Sin embargo, los profesionales que no tengan un título de posgrado pueden obtener la certificación si tienen una experiencia significativa en el trabajo con familias de niños/as pequeños/as con dificultades de comunicación social.

¿Puede un orientador certificado del Proyecto ImPACT formar a otros profesionales? 

Los orientadores certificados pueden apoyar a otros profesionales dentro de su entorno de práctica en el uso del Proyecto ImPACT. No pueden ofrecer Cursos Avanzados ni proporcionar certificación. Los orientadores certificados que deseen ofrecer Cursos Avanzados y/o orientar a otros para la certificación deben completar un entrenamiento adicional para convertirse en un Consultor Orientador del Proyecto ImPACT.

¿Puedo utilizar las diapositivas, vídeos y otros materiales que he recibido durante mi certificación para formar a otras personas en mi propio entorno? 

No. Estos materiales sólo están disponibles para su uso por parte de los Consultores Formadores Certificados. Sin embargo, puede utilizar las diapositivas y los vídeos que se proporcionan en el sitio web complementario de Autismo Ávila para desarrollar sus propios materiales de formación.

¿Existe un proceso de certificación para convertirse en Consultor Formador del Proyecto ImPACT? 

Sí. Los orientadores certificados del Proyecto ImPACT que hayan utilizado el programa durante al menos un año pueden solicitar una formación adicional para convertirse en Consultores Formadores del Proyecto ImPACT. Dada nuestra limitada capacidad de formación, se dará prioridad a los profesionales que trabajen en regiones con una gran demanda de formación. En breve dispondremos de información adicional sobre el proceso de certificación del Consultor Formador del Proyecto ImPACT.

¿Proporcionan apoyo a los/las directores/as de organizaciones que desean ampliar el uso del Proyecto ImPACT dentro de su organización? 

Sí. Las organizaciones pueden beneficiarse de la asistencia en la planificación y ejecución del Proyecto ImPACT de un Consultor Formador del Proyecto ImPACT. Las reuniones de equipo pueden celebrarse antes o después del proceso de consulta y certificación, y podrían abordar la planificación de la sostenibilidad; la identificación y coordinación del equipo de intervención; la identificación y la incorporación de las familias; la determinación de la logística del programa; la resolución de los obstáculos familiares a la participación; y la determinación de las adaptaciones que pueden realizarse para satisfacer las necesidades de la organización sin dejar de mantener la fidelidad.