Resumen para FAMILIAS

¿Qué es el programa ImPACT?

El programa «Mejorar las habilidades de los padres como profesores de comunicación» (ImPACT, por sus siglas en inglés) se ha probado con cientos de familias en múltiples servicios de atención temprana. ImPACT es un programa de acompañamiento activo a madres y padres de niños de hasta 6 años de edad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y otras dificultades del desarrollo.

¿Qué resultados pueden esperarse?

Podrá enseñar a su hij@ diversas habilidades de interacción y comunicación social a partir de 4 áreas principales:

  • Participación social

  • Comunicación

  • Imitación

  • Juego

Todo ello durante el desempeño de sus actividades diarias. ImPACT es un programa que cuenta con una importante base científica. No obstante, los resultados puedan variar de un niño a otro. En el Manual se analizan también diferentes factores relacionados con el éxito del programa que deben ser tenidos en cuenta.

¿Qué puedo encontrar en esta página?

En esta página podrá encontrar material que le ayudará a trabajar con su hij@. Principalmente, formularios que le ayudarán a aplicar el programa, así como vídeos en los que se hace patente la aplicación de las diversas estrategias. También puede suscribirse al boletín para recibir información actualizada sobre este programa en español, incluidas actualizaciones sobre nuevas publicaciones científicas, alertas sobre nuevos contenidos en esta página así como información sobre las acciones formativas que se desarrollen en el futuro. Si desea utilizar los vídeos o formularios incluidos en esta página con algún fin diferente a la intervención con su propio hijo, o al de asesorar a una familia que utilice el ImPACT, consulte nuestro aviso legal.

¿Dónde puedo conseguir el Manual para Familias?

El Manual o Guía para Familias del ImPACT se puede adquirir en este enlace. También solicitándolo en cualquier librería de España (distribuido por CEPE). Para residentes de otros países, pueden ponerse en contacto con la sección editorial de Autismo Ávila.

«Un recurso maravilloso. Este manual es flexible, está basado en evidencias y es fácil aplicarlo en diversos entornos, tanto a nivel individual como grupal. Las madres y los padres aprenden cinco estrategias importantes: centrarse en el niño, adaptar su comunicación al niño, crear oportunidades, enseñar habilidades nuevas y dar forma a la interacción. Esas estrategias benefician a los niños que tienen distintos tipos de dificultades para la comunicación social, aparte de autismo de un tipo más clásico».

—Fred R. Volkmar, Centro de estudios sobre el niño (Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, EE.UU.)

Información de contacto:

autismo ávila

Arturo López, neuropsicólogo: psicologia@autismoavila.org


universidad de salamanca

Álvaro Bejarano, profesor de educación especial: alvaro_beja@usal.es


universidad de michigan