Preguntas frecuentes
¿Qué es el Proyecto ImPACT?
El Proyecto ImPACT es un programa basado en la evidencia de intervención mediado por los padres basado en las mejores prácticas de intervención temprana.
Enseña habilidades básicas de comunicación social en un marco de desarrollo.
Utiliza una combinación de estrategias de desarrollo y de enseñanza de conducta dentro de las rutinas de juego y de cuidado actividades del día a día.
Utiliza estrategias eficaces de orientación y participación de los padres para ayudarles a aprender y utilizar la intervención.
Incluye elementos de apoyo al uso en la comunidad, incluyendo procedimientos detallados, materiales adaptados a las familias y dos modelos de prestación flexibles.
¿A quién va dirigido el Proyecto lmPACT?
El Proyecto ImPACT está destinado a niños/as pequeños/as con retrasos en la comunicación social, incluyendo el trastorno del espectro autista. Está diseñado para niños/as de hasta seis años, pero puede utilizarse en niños/as mayores con retrasos cognitivos y del lenguaje.
¿Cómo se desarrolló el Proyecto ImPACT?
El Proyecto ImPACT es el resultado de más de 15 años de investigación y desarrollo. Los desarrolladores trabajaron conjuntamente con familias, profesionales y expertos para garantizar que el Proyecto ImPACT pueda utilizarse eficazmente en diversos programas de intervención en la comunidad.
¿Quién puede implementar el Proyecto lmPACT?
Diversos profesionales de la intervención temprana, como logopedas, expertos en análisis de conducta, maestros/as de educación especial, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y terapeutas ocupacionales, pueden asesorar eficazmente a las familias en el Proyecto ImPACT.
¿Qué pueden esperar las familias?
El Proyecto ImPACT es un programa de 12 semanas que puede impartirse como modelo de orientación individual o de grupo. En ambos modelos, las sesiones se centran en ayudar a los padres a aprender estrategias para enseñar a sus hijos/as nuevas habilidades de comunicación social y controlar su comportamiento.
Modelo de orientación individual: El padre/madre, el hijo/a y el/la orientador/a se reúnen una o dos veces por semana en sesiones de 60-90 minutos durante 12 semanas.
Modelo de orientación en grupo: Los padres asisten a seis sesiones de grupo de 2 horas sólo para padres, y se reúnen con el/la niño/a y el/la orientador/a en seis sesiones de orientación individual de 1 hora. Las sesiones grupales e individuales se alternan semanalmente durante 12 semanas.
El/la orientador/a y los padres trabajan juntos para fijar los objetivos del niño/a, aprender y practicar estrategias y resolver problemas.
Entre sesión y sesión, los padres practican lo aprendido para enseñar a su hijo/a las nuevas habilidades.
¿Cuáles son los beneficios del Proyecto lmPACT?
Los/las niños/as pasan muchas más horas aprendiendo y practicando, lo que mejora su comunicación social.
Los/las niños/as aprenden en actividades significativas, lo que les ayuda a utilizar sus habilidades en situaciones nuevas y a lo largo del tiempo.
Los padres se sienten más confiados a la hora de apoyar el desarrollo de sus hijos/as.
Los padres experimentan menos estrés y tienen interacciones más positivas con sus hijos/as.
¿Cómo puedo saber si ImPACT funcionará para mi familia y mi hijo/a?
ImPACT utiliza un enfoque individualizado en el que su orientador/a trabaja con usted para elegir los objetivos, estrategias y actividades de comunicación social que son más importantes para usted y su familia. Las estrategias se basan en una larga historia de investigación en desarrollo infantil y análisis de conducta. Hay muchos estudios de investigación que demuestran que este programa ayuda a los/as niños/as a desarrollar habilidades y ayuda a los padres a sentirse más confiados a la hora de abordar las necesidades de sus hijos/as.
Esto me parece mucho trabajo. ¿Y si no tengo tiempo para practicar?
Este enfoque requiere más participación de los padres que otros programas. Su orientador trabajará con usted para elaborar un plan que se adapte a sus horarios y rutinas familiares. El objetivo es enseñarle a utilizar las estrategias durante las actividades que ya realiza con su hijo/a todos los días. Algunos padres reservan tiempo para practicar al principio, pero sabemos que esto no siempre es posible. No pasa nada. Al final del programa, las estrategias serán fáciles de utilizar a lo largo del día sin tener que añadir nada más a la lista de actividades.
Me han dicho que mi hijo debería recibir ABA. ¿Este programa es ABA?
ABA, o análisis aplicado del comportamiento, es un conjunto de principios de aprendizaje que guían ciertos programas de intervención. ImPACT es una Intervención Naturalista del Desarrollo del Comportamiento (NDBI en inglés), un tipo de intervención más moderna que combina principios de aprendizaje con principios de desarrollo para fomentar la comunicación social a través del juego y las rutinas diarias. Las NDBI tienen una base empírica muy sólida y se consideran las mejores prácticas para los niños/as pequeños con TEA. ImPACT fue co-desarrollado por un Analista de Comportamiento Certificado y puede ser ampliamente considerado ABA - sin embargo, ya que es un NDBI, puede parecer bastante diferente de muchos programas ABA.
¿En qué se diferencia el Proyecto ImPACT del ABA (tradicional)?
El objetivo del Proyecto ImPACT es ayudar a los/las niños/as a participar y comunicar sus deseos y necesidades de una manera que sea entendida por los demás. Como padre/madre, usted elige los objetivos de comunicación social que desea para su hijo/a con el apoyo de un/a orientador/a. El Proyecto ImPACT utiliza técnicas ABA naturalistas, lo que significa que su hijo comienza una fase de enseñanza en el contexto del juego o de otra rutina diaria comunicando su interés por algo. A continuación, usted indica a su hijo/a a comunicarse de una forma un poco más compleja y luego lo refuerza de forma natural, dándole lo que pide. El Proyecto ImPACT no utiliza ensayos masivos ni enseñanza por ensayos discretos (DTT), reforzadores artificiales, entrenamiento para el cumplimiento, castigos ni aversivos, y no intenta suprimir conductas no perjudiciales (por ejemplo, la estimulación) que su hijo pueda utilizar para autorregularse.
Creo que mi hijo necesita logopedia en lugar del Proyecto ImPACT. ¿Cuál es la diferencia?
Muchas de las estrategias utilizadas en ImPACT son similares a las utilizadas en logopedia, ya que ImPACT fue codesarrollado por una logopeda. Tanto si trabaja con un/a logopeda como si no, puede aprender de su orientador estrategias para ayudar a su hijo/a a comunicarse. Su orientador puede ayudarle a decidir si es necesario trabajar con un/a logopeda para ayudar a su hijo/a a desarrollar otro tipo de habilidades comunicativas.
¿Qué ocurre si creo que mi hijo necesita servicios más intensivos o si me gustan los servicios que ya estoy recibiendo?
ImPACT no pretende quitarle a su hijo/a los servicios que necesita, sino que ayuda a reunir las estrategias y habilidades más comunes de una forma que funcione para los padres de niños/as pequeños con retrasos en la comunicación social. El programa ayudará a su hijo/a a adaptarse a los tipos de estrategias que se utilizan en programas más intensivos y le ayudará a a aprender el vocabulario y las estrategias que se utilizan en otros servicios. Este programa es una gran manera de ayudarle a usted y a su hijo/a a desarrollar las habilidades que necesita para ayudar a su hijo/a a tener éxito a medida que crece.
¿Me recomiendan este programa porque necesito aprender a ser mejor padre?
Esto no es una intervención para padres. Es una forma de ofrecerle algunas estrategias para interactuar de forma un poco diferente con su hijo/a, ya que su aprendizaje es diferente al de otros/as niños/as. El orientador aprenderá de usted acerca de su hijo/a y luego trabajará con usted para elegir estrategias específicas que ayuden a su hijo/a.
Quiero participar en este programa. ¿Qué haré en estas sesiones?
Las sesiones suelen empezar repasando las estrategias con su orientador y hablando de cómo le va en casa. Puede que lea sobre las estrategias y vea vídeos de otros padres utilizándolas. El orientador le mostrará cómo utilizar la estrategia con su hijo/a y le guiará mientras usted practica durante la mayor parte de la sesión. El orientador también hablará con usted sobre la mejor manera de utilizar estas estrategias en casa para que funcione para su familia.
¿Cómo puedo encontrar un orientador certificado del Proyecto ImPACT?
Los desarrolladores del programa tienen una lista de orientadores/as que han completado la certificación del Proyecto ImPACT en el sitio web del programa. Los/las profesionales no certificados también pueden utilizar el Proyecto ImPACT. Si no puede encontrar un/a orientador/a certificado, puede buscar un profesional en su zona que utilice este programa.